La norma internacional ISO 9001 especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de calidad. Al obtener la certificación ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para ofrecer de forma consistente, productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

El Estándar ISO 9000 está basado en un modelo de gestión por procesos que desarrolla los ocho principios de la Gestión de la Calidad:

1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.

7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.


Alrededor del mundo, más de 1.110.000 empresas disponen de sistemas de gestión de la calidad certificados que cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001. Propiamente en Centro y Sur América, más de 40.000 empresas han adoptado esta norma como un factor de diferenciación.

Dentro de las razones más importantes que motivan a una empresa a implementar y certificar su sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 se encuentran las siguientes:
• Exigencia de sus clientes.

• Puntuación adicional en concursos de adquisiciones públicas.

• Búsqueda de mayor credibilidad.

• Búsqueda de diferenciación en el mercado.

• Necesidades internas de organización.

• Necesidad de mejora continua.

• Formación y capacitación de nuevo personal.
Beneficios más importantes
Al implementar un sistema de gestión de calidad, la empresa obtiene beneficios tangibles en varias perspectivas:

De cara al cliente

• Mayor entendimiento de las necesidades del cliente

• Permite el cumplimiento de acuerdos de nivel de servicio (condiciones pactadas , plazos, etc.)

• Asegura la calidad del servicio

• Aumenta la satisfacción de los clientes en el tiempo
En el mercado

• Mejora la imagen del producto o servicio.

• Favorece el posicionamiento de la marca.

• Aumenta la competitividad.

• Accesibilidad a nuevos mercados.

• Generación de confianza.
En la gestión interna
• Favorece la auto-gestión o auto-regulación de la empresa.

• Disminuye los costos de producción.

• Incrementa las ventas.

• Mejora el orden, la estructura y simplifica la forma de administrar el negocio.

• Permite la evaluación con base en indicadores de los procesos de la empresa.

• Mejoras en el control y reacción ante situaciones como quejas de clientes, atención a nuevos proyectos, cuantificación de costos, etc.

• Mejora los procesos de inducción y capacitación del personal.

• Se incrementa el sentido de pertenencia de la dirección, al participar activamente en la revisión y definición de sus propios procesos y actividades.

• Promueve la mejora continua dentro de la organización.


Ascenso Consultores ha implementado un plan de desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad con el fin de obtener la Certificación ISO 9001:2008, que permitirá a las empresas optimizar sus procesos, ser más competitivas y cumplir con las exigencias de sus clientes.

Ascenso Consultores posee un equipo de consultores altamente calificados y con una amplia trayectoria y experiencia en el área de la consultoría, lo que ofrece y asegura a la organización que logrará el objetivo de Certificar su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, además de una alta satisfacción y compromiso de todo su personal.

Nuestro servicio termina una vez que su empresa se encuentra Certificada.


En Ascenso Consultores apoyamos y dirigimos la implantación y certificación de los sistemas de calidad de las organizaciones. Las fases de un proyecto de certificación ISO 9001 son:


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• Hemos implementado un plan de desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad con el fin de obtener la Certificación ISO 9001:2008, que permitirá a las empresas optimizar sus procesos, ser más competitivas y cumplir con las exigencias de sus clientes.

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• Disponemos de una amplia experiencia en diversos sectores de mercado.

• Compartimos los objetivos de nuestros clientes y entendemos la sencillez y practicidad de los sistemas como indicador de la calidad de nuestros trabajos.
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