Costa Rica adquirió el compromiso de ser neutral en carbono o “C-Neutral” para el año 2021

Metodología de meta empresarialLos inversionistas institucionales, para analizar el valor futuro de las empresas y su potencial de crecimiento, están:

  • requiriendo que la empresas indiquen su beneficio y su riesgo con respecto al cambio climático (exposición financiera a futuras regulaciones, exposición a restricciones de emisiones de carbono, daño a infraestructura, etc.).
  • desarrollen políticas de inversión que consideren las oportunidades y amenazas empresariales del cambio climático.
  • Desde este punto de vista, las empresas deben desarrollar mejores modelos de negocios para tomar ventaja de las oportunidades y reducir los riesgos del cambio climático,
  • Los mercados de carbono: aumento significativo de las transacciones y rápido crecimiento.
  • La exposición al riesgo del climático de cada sector y empresa es diferente.

La definición de C neutralidad para empresas es aquella en que sus emisiones son menores o igual a cero.  Para estos efectos se recomiendan la utilización de estándares voluntarios de emisión de GEI de reconocimiento internacional y ya homologados en Costa Rica por el ente nacional de normalización (INTECO), se ha adaptado una guía con los pasos fundamentales a ser desarrollados por empresas, para sus inventarios de GEI, que buscan la C Neutralidad.  Los pasos que se sugieren en el Inventario y reporte de gases invernadero de la ENCC, en un programa piloto para empresas y organizaciones, son simples, pero con suficiente nivel de rigurosidad para asegurar su verificación eliminando barreras de alto costo, hasta donde sea posible, para lograr la accesibilidad a la mayoría de actores económicos.

Ventajas de ser carbono neutral

Costa Rica adquirió el compromiso de ser neutral en carbono o “C-Neutral” para el año 2021. Como mencionó el Presidente Oscar Arias, ésta es una meta ambiciosa, que requerirá para su realización de la ayuda de todos los ciudadanos y de los próximos gobiernos. Se pretende compensar las emisiones de carbono que libera Costa Rica con dosis equivalentes de oxígeno para que, llegado el 2021, Costa Rica no contribuya en nada con el calentamiento global y el deterioro del aire.

 

El concepto de “Carbono Neutralidad” al que Costa Rica se esta comprometiendo se refiere a la práctica de balancear los equivalentes de emisiones de dióxido de carbono, incluyendo no solamente el CO2 en si, si no los otros gases de efecto invernadero (GEI) –tales como oxido nitroso, metano, fluoruros de carbono– medidos en términos de sus equivalentes de dióxido de carbono a nivel de país.

El concepto de “Carbono Neutralidad” está basado en territorialidad (Carbono Neutral FOB) y valor agregado, donde los estándares se basan en la homologación con estándares internacionales y en protocolos homologados desarrollados en el país para su aplicación.

Mecanismo de desarrollo de marca C-Neutral

Es meta de la Estrategia Nacional de Cambio Climático el desarrollar la marca ”C-Neutral” para diferenciar el país y la producción de bienes y servicios de las empresas asociada a un sistema de verificación y certificación para otorgar esta distinción.

La definición de la marca C NEUTRAL puede desarrollarse, administrarse y otorgarse mediante diversas formas, las que tendrían implicancia en la estructura de gobernabilidad que se decida, expresada a través de sus políticas, marco institucional, regulatorio y administrativo de ésta y sus procesos, operadores y usuarios; es decir de todos los actores socio-económicos, en general, delsistema[1] de mercado que, como instrumento, apoye el objetivo de lograr la carbono neutralidad nacional definida por el país.

Teniendo en cuenta los principios guía mencionados en la primera sección así como las limitaciones del mercado y por ende la necesidad de políticas, instituciones e instrumentos complementarios que se podrían requerir, se definen dos formas básicas iniciales par el desarrollo del mercado de carbono en Costa Rica. Para estas se mencionan algunas ventajas y desventajas, inicialmente identificadas, en cuanto a su proceso de implementación, sin dejar de lado la posibilidad de que se pueda desarrollar un proceso que combine sus ventajas.

Se debe tener presente que aunque se haga referencia a una sola marca se deben posicionar al menos dos, esto por cuanto parte de la estrategia país es que empresas no radicadas en Costa Rica quieran neutralizar sus procesos o productos en el sistema que se establezca nacionalmente. Por lo anterior, se hace la construcción de las siguientes alternativas para prefigurar escenarios y procesos en la búsqueda de la mejor y más efectiva definición que conlleve hacia el objetivo de la Carbono Neutralidad.

La definición de la marca C NEUTRAL y su otorgamiento se podría dar según los posteriores planteamientos:

Marca  con categorías

Las categorías o clases y sus niveles se determinarían por su grado de rigurosidad respecto a criterios de: acreditación y homologación nacional, encadenamiento nacional e internacional y criterios de mejores practicas a nivel nacional e internacional que promuevan eficiencia energética e innovación y mayor transparencia con respecto a la rigurosidad del sistema.

La ventaja de esta aproximación sería que permitiría la construcción de un mercado nacional donde los procesos de homologación con otras iniciativas voluntarias nacionales e internacionales se clasificarían dentro de un marco de mayor rigurosidad. Esto permitiría, por un lado, tener una clasificación de mayor fortaleza para empresas encadenadas en procesos productivos globales y por otro, una clasificación (i.e. Clase C) que no premiaría a los más ineficientes con respecto a las prácticas medias nacionales o mejores internacionales de sus sectores industriales. La desventaja de esta aproximación es que si bien se trabaja con una marca C NEUTRAL, en la práctica se tendría que diferenciar sus clases, lo cual representaría tener que diferenciar varias marcas o niveles de ella.

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